La mayoría de los escritores defienden que
sólo son dueños de sus obras hasta que éstas se publican. En ese momento pasan
a ser de cada lector. Como si con cada acceso a su contenido, el libro se
reinventara. Como si la subjetividad de cada persona adaptara el texto y éste
naciera cada vez envuelto en una atmósfera distinta. Pero si hay un libro en el
que la relación con el lector es tan íntima que acaba convirtiéndolo en
protagonista de la obra, ese libro es Rayuela,
de Julio Cortázar. Escrito en París
por el escritor argentino hace ahora cincuenta y un años, la obra fue
calificada desde el principio como la “antinovela”, aunque su autor prefirió
calificarla como “contranovela”, por la nueva relación que propuso con el
lector.
Y algo de todo ello tiene el fútbol. Siempre
he pensado que la relación de cada aficionado con su equipo, con su juego y con
sus dinámicas, es tan personal que son precisamente esas múltiples impresiones
las que alimentan la fascinación que genera este deporte. Aunque los medios de
comunicación concedan el protagonismo más absoluto de cada partido a los
jugadores, los entrenadores y, a veces –y aunque les pese–, también a los
árbitros, conviene no perder de vista que son los aficionados los únicos que
justifican que la rueda siga girando.
Y tengo la impresión de que JIM, el nuevo entrenador del Almería,
lo entiende de un modo similar. Al menos eso fue lo que pensé cuando lo escuché
decir que del partido contra el Madrid había sacado “cosas positivas”. Para mí
no fue casual que no entrara a matizar cuáles fueron esas cosas, y considero
que sólo buscó subjetivar a su favor las impresiones de cada aficionado con el
equipo. Probablemente sea cierto que vio elementos para creer en el grupo, pero
lo que quiso verdaderamente es que cada uno encontrara sus propios argumentos. Porque,
a mi parecer, la situación en la que el Almería se encuentra es reversible,
pero me temo que salir de ahí no va a ser sólo trabajo del míster.
(Traducción de Alejandro Reyes León)
Most writers defend that they are only the
owners of their works until these are published. At that moment, they belong to
each writer. This is as if the book reinvented itself after each access to
their content. It is as if each person’s subjectivity adapted the text, being
born covered by a different atmosphere each time. But if there is a book in
which the relationship with the reader is so intimate that makes him/her the
protagonist of the work, that book is Rayuela
(Hopscotch) by Julio Cortázar. It was written in Paris by the Argentinean writer
fifty-one years ago. From the beginning, the work was considered as the
“anti-novel,” although his author preferred to qualify it as “counter-novel”
because of the new relationship proposed for the reader.
And football has something of all this. I
have always thought that the relationship between each supporter and his/her
team, its play and dynamics is so personal that those multiple impressions are
precisely the ones that feed the fascination generated by this sport. Although
mass media gives much more importance of each game to players, coaches and,
sometimes –although they do not like it– also to referees, we should not forget
that supporters are the only ones that justify that the wheel continues
spinning.
And I have the impression that JIM, Almería’s new coach, understands
this in a similar way. At least, this was what I thought when I heard him
saying that he had observed “positive things” during the match against Madrid.
For me, it was not by chance that he did not explain these things and I
consider that he only wanted to subjectivize the impressions of each supporter
concerning the team on his behalf. Probably, it is true that he saw elements to
have faith in the group, but he truly wanted each person to find his/her own
arguments. Because, from my point of view, Almería’s situation is reversible
but I am afraid that solving it is not only coach’s work.
No hay comentarios:
Publicar un comentario