miércoles, 17 de diciembre de 2014

RAYUELA (HOPSCOTCH)



La mayoría de los escritores defienden que sólo son dueños de sus obras hasta que éstas se publican. En ese momento pasan a ser de cada lector. Como si con cada acceso a su contenido, el libro se reinventara. Como si la subjetividad de cada persona adaptara el texto y éste naciera cada vez envuelto en una atmósfera distinta. Pero si hay un libro en el que la relación con el lector es tan íntima que acaba convirtiéndolo en protagonista de la obra, ese libro es Rayuela, de Julio Cortázar. Escrito en París por el escritor argentino hace ahora cincuenta y un años, la obra fue calificada desde el principio como la “antinovela”, aunque su autor prefirió calificarla como “contranovela”, por la nueva relación que propuso con el lector.

Y algo de todo ello tiene el fútbol. Siempre he pensado que la relación de cada aficionado con su equipo, con su juego y con sus dinámicas, es tan personal que son precisamente esas múltiples impresiones las que alimentan la fascinación que genera este deporte. Aunque los medios de comunicación concedan el protagonismo más absoluto de cada partido a los jugadores, los entrenadores y, a veces –y aunque les pese–, también a los árbitros, conviene no perder de vista que son los aficionados los únicos que justifican que la rueda siga girando.

Y tengo la impresión de que JIM, el nuevo entrenador del Almería, lo entiende de un modo similar. Al menos eso fue lo que pensé cuando lo escuché decir que del partido contra el Madrid había sacado “cosas positivas”. Para mí no fue casual que no entrara a matizar cuáles fueron esas cosas, y considero que sólo buscó subjetivar a su favor las impresiones de cada aficionado con el equipo. Probablemente sea cierto que vio elementos para creer en el grupo, pero lo que quiso verdaderamente es que cada uno encontrara sus propios argumentos. Porque, a mi parecer, la situación en la que el Almería se encuentra es reversible, pero me temo que salir de ahí no va a ser sólo trabajo del míster.

 

 

(Traducción de Alejandro Reyes León)
Most writers defend that they are only the owners of their works until these are published. At that moment, they belong to each writer. This is as if the book reinvented itself after each access to their content. It is as if each person’s subjectivity adapted the text, being born covered by a different atmosphere each time. But if there is a book in which the relationship with the reader is so intimate that makes him/her the protagonist of the work, that book is Rayuela (Hopscotch) by Julio Cortázar. It was written in Paris by the Argentinean writer fifty-one years ago. From the beginning, the work was considered as the “anti-novel,” although his author preferred to qualify it as “counter-novel” because of the new relationship proposed for the reader.

And football has something of all this. I have always thought that the relationship between each supporter and his/her team, its play and dynamics is so personal that those multiple impressions are precisely the ones that feed the fascination generated by this sport. Although mass media gives much more importance of each game to players, coaches and, sometimes –although they do not like it– also to referees, we should not forget that supporters are the only ones that justify that the wheel continues spinning.

And I have the impression that JIM, Almería’s new coach, understands this in a similar way. At least, this was what I thought when I heard him saying that he had observed “positive things” during the match against Madrid. For me, it was not by chance that he did not explain these things and I consider that he only wanted to subjectivize the impressions of each supporter concerning the team on his behalf. Probably, it is true that he saw elements to have faith in the group, but he truly wanted each person to find his/her own arguments. Because, from my point of view, Almería’s situation is reversible but I am afraid that solving it is not only coach’s work.

 

 

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario