miércoles, 19 de noviembre de 2014

GIGANTES (GIANTS)


Tras la aventura de los molinos de viento, la gran preocupación de don Quijote se centraba en recuperar la lanza que destrozó al chocar contra el primero de los imaginarios gigantes. Su honor estaba herido, pero en su cabeza ya se había instalado la necesidad de buscar nuevas hazañas. Es lo que tiene la heroicidad, la inconsciencia en la batalla o la pelea desigual. Y algo de todo ello tiene el fútbol.

Esta semana el Almería ha presentado el presupuesto de la actual temporada, que es de unos 25 millones de €, y en él tiene que hallar las herramientas que le permitan enfrentarse a clubes gigantes. La política, en beneficio del espectáculo, lleva tiempo buscando fórmulas para eliminar algunos de los escalones que separan a los equipos de la liga, y para entender cómo lo hace tendríamos que entrar a desglosar los conceptos que justifican sus ingresos. En el caso del Almería, 18 millones corresponden a derechos televisivos, algo menos de 2 lo aportan los aficionados con el pago de sus abonos, y el resto –unos 5–  se debe a conceptos diversos como publicidad o merchandising. Como se ve, para un club pequeño como el nuestro, la televisión puede suponer hasta el 75% de sus ingresos, mientras que para equipos grandes, con un amplio entramado social detrás, las televisiones apenas alcanzan a cubrir el 25% de éstos.  

Por lo general, los equipos modestos no suelen levantar la voz. Mejor eso que nada. Y una liga sin los dos grandes haría que sus derechos televisivos, prácticamente desaparecieran. Pero ahí es donde entra, como decía antes, la política, que prepara un Real Decreto para equilibrar el reparto. Mediante este Decreto, la mitad del dinero de las televisiones –unos 500 millones– se repartirá equitativamente entre todos los clubes de primera, mientras que la otra mitad se hará atendiendo a razones histórico-deportivas. Para eso aún habrá que esperar un par de temporadas, pero igual para entonces los molinos no son tan gigantes.


 

 
(Traducción de Alejandro Reyes León)
After the adventure of the windmills, don Quijote’s big worry focused on recovering the spear he destroyed when crashing into the first imaginary giant. His honour was hurt but, inside his head, the need of looking for new great feats had already settled down. This is what heroism, impulsiveness during the battle or unequal fights present. And football has something of each of them.

This week, Almería has showed the budget of the current season, which is about 25 million euros, and in it the club has to find the tools that allow it to face gigantic clubs. Politics, for the sake of the show, has been looking for systems to eliminate some of the steps that separate the teams of the league for a long time now. To understand how it is doing this, we would have to break down the sources that prove their incomes. In the case of Almería, 18 million euros correspond to television rights, a bit less than 2 million euros are provided by the supporters by means of the payment of their season-tickets and the rest –around 5–, is due to different sources such as advertising or merchandising. As can be seen, for a little club as ours, television can mean up to 75% of the income whereas for the big teams, with a large social framework supporting them, television barely means 25% of the income.

Usually, modest teams do not raise their voices. This is better than nothing. And a league without the two big teams would almost make their television rights disappear. But here is, as I said before, where politics comes into the picture. It is preparing a Royal Decree to balance the distribution. By means of this Decree, all the clubs of the first division will divide up half of the money of television –around 500 million euros– whereas the another half will be distributed according to historical and sports reasons. But for that, we will have to wait a couple of seasons yet but, perhaps, mills are not so gigantic by this time.

 

 
 

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