Tras ganar al Almería, el Cholo Simeone dijo que “la estrategia
es parte del juego”. Pero no es sólo eso. La estrategia también es parte de las
finanzas y el marketing, del desarrollo de una campaña electoral o de las conquistas
amatorias. La estrategia es fundamental en la vida y en la guerra. Y esto no es
algo que suene a nuevo. Sun Tzu fue
un escritor, filósofo y militar de la antigua China que hace más de dos mil
quinientos años escribió un libro titulado El
arte de la guerra, en el que la estrategia ocupa un lugar fundamental en la
preparación de cualquier enfrentamiento bélico.
No resulta complicado establecer relaciones
entre el fútbol y la guerra. El lenguaje futbolístico se alimenta de todo un
discurso más propio del campo de batalla que de los terrenos de juego. Términos
como ariete, defensa o disparo se cuelan con absoluta normalidad en las
crónicas deportivas y adquieren sentido propio, más allá de la metáfora que en su
origen representaron.
En el fútbol del siglo XXI el margen para la
improvisación se ha reducido considerablemente. Y esto es así, básicamente, por
dos razones: el entrenamiento físico (acompañado de un dieta cuidada) con el
que el deportista alcanza un estado de forma óptimo a lo largo de casi toda la
competición; y el desarrollo de estrategias que minimizan las diferencias
técnicas entre unos jugadores y otros (unos equipos y otros).
Bien es cierto que luego los entrenadores tratan de relativizar la importancia de la estrategia. El propio Simeone lo hizo tras ganar en el estadio de los Juegos del Mediterráneo diciendo que la jugada ensayada se pudo ejecutar porque previamente se había generado el córner en una acción de puro talento. Y es verdad, pero el talento a un jugador profesional se le supone; como al soldado el valor. Y al final, en la guerra, como dice el proverbio chino, el clavo de una herradura puede hacer ganar la batalla.
After defeating Almería, el ‘Cholo’ Simeone
said that “strategy is part of the game.” But it is not only that. Strategy is
also part of finances and marketing, the development of an electoral campaign
or love conquests. Strategy is fundamental in life and war. And this is not
something new. Sun Tzu was a writer, philosopher and military man of Ancient
China that, more than two thousand and five hundred years ago, wrote a book
titled The Art of War, in which strategy has a fundamental place in the
preparation of any war confrontations.
It is not hard to make a connection between
football and war. Football language is nourished by a discourse which is
typical of the battlefield rather than the pitches. Terms such as striker*,
defender or shot seep in through sports columns with total normality and gain
suitable meaning, beyond the metaphor they represented originally.
In football of the 21st century, the time
allowed for improvisation has been reduced considerably. And, basically, this
is so because of two reasons: physical training (together with a well-adjusted
diet) that makes the athlete reach an optimal shape throughout most of the
competition, and the development of strategies that minimise the technical
differences between some players and other ones (some teams and other ones).
Then, it is also true that coaches try to
diminish the importance of strategy. Simeone himself did this after winning in
‘Juegos del Mediterráneo Stadium’ saying that the textbook move could be
carried out because, previously, the corner had been generated by means of an
action of pure talent. And it is true, but talent is assumed for a professional
football player, in the same way as courage is assumed for a soldier. And at
the end, in war, as the Chinese proverb says, the nail of a horseshoe can win
the battle.
* "battering ram" is equivalent to "ariete" and maintains this warlike sense although it is not used in the sports field but the military one.
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