miércoles, 1 de octubre de 2014

LA GUERRA (THE WAR)


Tras ganar al Almería, el Cholo Simeone dijo que “la estrategia es parte del juego”. Pero no es sólo eso. La estrategia también es parte de las finanzas y el marketing, del desarrollo de una campaña electoral o de las conquistas amatorias. La estrategia es fundamental en la vida y en la guerra. Y esto no es algo que suene a nuevo. Sun Tzu fue un escritor, filósofo y militar de la antigua China que hace más de dos mil quinientos años escribió un libro titulado El arte de la guerra, en el que la estrategia ocupa un lugar fundamental en la preparación de cualquier enfrentamiento bélico.

No resulta complicado establecer relaciones entre el fútbol y la guerra. El lenguaje futbolístico se alimenta de todo un discurso más propio del campo de batalla que de los terrenos de juego. Términos como ariete, defensa o disparo se cuelan con absoluta normalidad en las crónicas deportivas y adquieren sentido propio, más allá de la metáfora que en su origen representaron.

En el fútbol del siglo XXI el margen para la improvisación se ha reducido considerablemente. Y esto es así, básicamente, por dos razones: el entrenamiento físico (acompañado de un dieta cuidada) con el que el deportista alcanza un estado de forma óptimo a lo largo de casi toda la competición; y el desarrollo de estrategias que minimizan las diferencias técnicas entre unos jugadores y otros (unos equipos y otros).



Bien es cierto que luego los entrenadores tratan de relativizar la importancia de la estrategia. El propio Simeone lo hizo tras ganar en el estadio de los Juegos del Mediterráneo diciendo que la jugada ensayada se pudo ejecutar porque previamente se había generado el córner en una acción de puro talento. Y es verdad, pero el talento a un jugador profesional se le supone; como al soldado el valor. Y al final, en la guerra, como dice el proverbio chino, el clavo de una herradura puede hacer ganar la batalla.

 



 


 
 (Traducción de Alejandro Reyes León)
After defeating Almería, el ‘Cholo’ Simeone said that “strategy is part of the game.” But it is not only that. Strategy is also part of finances and marketing, the development of an electoral campaign or love conquests. Strategy is fundamental in life and war. And this is not something new. Sun Tzu was a writer, philosopher and military man of Ancient China that, more than two thousand and five hundred years ago, wrote a book titled The Art of War, in which strategy has a fundamental place in the preparation of any war confrontations.

It is not hard to make a connection between football and war. Football language is nourished by a discourse which is typical of the battlefield rather than the pitches. Terms such as striker*, defender or shot seep in through sports columns with total normality and gain suitable meaning, beyond the metaphor they represented originally.

In football of the 21st century, the time allowed for improvisation has been reduced considerably. And, basically, this is so because of two reasons: physical training (together with a well-adjusted diet) that makes the athlete reach an optimal shape throughout most of the competition, and the development of strategies that minimise the technical differences between some players and other ones (some teams and other ones).

Then, it is also true that coaches try to diminish the importance of strategy. Simeone himself did this after winning in ‘Juegos del Mediterráneo Stadium’ saying that the textbook move could be carried out because, previously, the corner had been generated by means of an action of pure talent. And it is true, but talent is assumed for a professional football player, in the same way as courage is assumed for a soldier. And at the end, in war, as the Chinese proverb says, the nail of a horseshoe can win the battle.

 * "battering ram" is equivalent to "ariete" and maintains this warlike sense although it is not used in the sports field but the military one.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario